¿Tiene tu empresa un plan b?

Que fácil sería todo si se cumplieran nuestras expectativas, si acertáramos al cien por cien en todas nuestras predicciones, si el mercado se comportara como hemos planificado, si vendiéramos como imaginamos, si los proveedores y clientes cumplieran los plazos, si… Pero, ¿qué ocurriría si uno o todos los supuestos fallasen?

1. PONTE EN LA PEOR SITUACIÓN POSIBLE

 Podemos hacer varios escenarios, pero en el peor de los casos ¿qué pasará? ¿cuándo va a entrar dinero? y ¿qué necesidades voy a tener de financiar a corto esa liquidez?”.

2. ¿SERÍAS CAPAZ DE ADAPTARTE A LOS CAMBIOS?

 “Es un error ceñirse al plan de empresa y enrocarse en él–señala Ferrer–. Son necesarias la flexibilidad y la agilidad de pensamiento para salirnos del plan de negocio”.

3. ANTE TODO, ANTICÍPATE

El plan debe revisarse a corto plazo. Toda esa información de la realidad contrastada con nuestro plan nos permitirá reaccionar y tomar decisiones con un referente y sobre una base conocida. 

4. ELABORA PLANES DE CONTINGENCIA

Considera un plan B, en caso de que tu plan inicial falle. Siempre es bueno tener un plan de contingencia.

FAIR TRADE + HUMAN SC te ayuda a planear a corto, mediano y largo plazo. Anticiparse a cambios y crear una estrategia financiera te puede salvar de perderlo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *